domingo, 18 de octubre de 2009

Lo que no se dice de Israel: ayuda humanitaria y al desarrollo (I).

La Mashav (Agencia para la Cooperación Internacional en el Desarrollo) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel. Su función es colaborar con las autoridades de otros países con la intención de proveerlos de infraestructuras esenciales, así como enviar ayuda humanitaria a zonas asoladas por desastres naturales, hambrunas y otras catástrofes humanitarias.
Es un organismo gubernamental israelí del que apenas se habla, porque a los medios de comunicación españoles sólo les interesa Israel cuando éste es acusado de crímenes contra la Humanidad. Es como si se olvidara que Israel es algo más que un país en guerra.
Esta es una lista de actividades humanitarias llevadas a cabo por la Mashav en los últimos años:
1.- Tiendas de campaña, mantas, medicamentos y alimentos para bebés enviados a Burkina-Fasso con motivo de las inundaciones que actualmente sufre el país africano.
2.- Equipamiento médico (antibióticos, vendas, guantes de látex, etc.) enviado a Tbilisi, la capital de la república caucásica ex-soviética de Georgia, con motivo del terremoto padecido por la ciudad en 2002.
3.- Bombas eléctricas (de bombeo de agua), comida para bebés, mantas, sacos de arena y materiales de sellado enviados a Praga, la capital checa, con motivo de las inundaciones padecidas por esta bella ciudad centro-europea.
4.- Equipamiento médico (incluyendo más de 54.130 kits de primeros auxilios) enviado a Dodoma, Tanzania, con motivo del accidente de tren que costó allí más de 200 vidas y un cuantioso número de heridos.
5.- Equipamiento médico enviado a hospitales de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, así como dos médicos y dos toneladas y media de medicinas a Goma, en la región de Kivu, con motivo de la erupción del volcán Nyiragongo en enero de 2002.